Entre las ventajas del Kindle, que sus promotores publicitan como 'iPod de los libros', se encuentra su portabilidad -pesa 300 gramos y mide 18 centímetros de largo y 13 de ancho-, la alta resolución de su pantalla, los 200 libros que puede almacenar y la posibilidad de bajarse una obra en cualquier lugar y momento. Hay 90.000 títulos disponibles, lo que no es tanto como parece -en España se publican 70.000 al año-, y cuestan bastante menos que el precio habitual (menos de siete euros por volumen). Además, incorporan conexiones a diccionarios, periódicos y blogs, así como a imágenes y sonidos. Un festín para los mayores, y enormes posibilidades para la lectura de los niños. Apple y Sony ya están trabajando en la misma dirección.
Entre las pegas, cabe citar el idioma, ya que los libros sólo están en inglés, no se pueden compartir y aún no se ha demostrado que sean más cómodos que el formato tradicional. Además, el diseñador Philippe Starck, ha dicho que su apariencia es «un poco triste».
...El lanzamiento del Kindle, que así se llama el libro electrónico de Amazon, está previsto para el mes de octubre, con todas las incertidumbres que el mercado del libro electrónico lleva arrastrando desde los últimos diez años. Es cierto que el nuevo dispositivo presenta varias ventajas innovadoras: una conexión inalámbrica, que hace innecesaria su conexión a un ordenador, como ha ocurrido con todos los libros electrónicos anteriores, conexión que permitirá al eventual lector acceder a la librería electrónica de Amazon, donde encontrará aquellos libros que desee leer y descargar. Las limitaciones son, sin embargo, igualmente severas y a mi juicio criticables, demasiado seguidistas respecto al modelo implantado por Apple y su IPod: la tecnología que el Kindle utiliza será propietaria, fabricada por Mobipocket, una empresa adquirida no hace demasiado tiempo por Amazon, de manera que los libros que se puedan leer en ese dispositivo serán incompatibles con cualquier otro, a la manera en que el IPod opera con el espacio de comercialización y descarga de música ITunes. En contra de todo el trabajo desarrollado en los últimos años en el International Digital Publishing Forum (el antiguo Open ebook Forum), Amazon prefiere hacer caso omiso de los estándares abiertos que posibilitan el intercambio de la información implantando su propia tecnología propietaria. Un desacierto punible, en algunos casos -como le ha sucedido al IPod en los países escandinavos-, jurídicamente. Además, aunque el libro electrónico posee conexión inalámbrica y posibilidad de navegación en la red, la tecnología desarrollada por Eink, no permite visualizar el color de las páginas web ni activar elementos dinámicos
El papel de las redes sociales en fomento de la lectura
La irrupción en la Red de las aplicaciones derivadas de la denominada Web 2.0 (Wikipedia, YouTube, Twitter, Redes sociales, blogs, etc.) está generando una transformación histórica en los hábitos de lectura y escritura: los lectores participan en redes sociales recomendando libros a otros lectores, subiendo fotos y vídeos de sus autores favoritos a la Red, escribiendo las biografías de sus autores preferidos en Wikipedia, etc.
El estudio “Tendencias Web 2.0 en el Sector Editorial” indica que la red social que cuenta con el mayor número de menciones de editoriales españolas es Del.ici.ous (web de intercambio de enlaces/favoritos) con un 76%, seguida de Culturízame.net (red social especializada en el intercambio y votación de noticias del sector cultural) con un 48% de menciones; a continuación, Flickr (web social de intercambio de fotos) con un 42% de menciones y en cuarto lugar se encuentra Menéame con un 26% (red social de intercambio y votación de todo tipo de noticias). Tan sólo un 10% de las editoriales tiene presencia corporativa en Wikipedia.
Importante blog, que enlaza con la visión global del kindle:
Lo importante es leer lo que esta bien escrito, sobre el soporte que sea, por la lectura crear en el niño la vía por la que podrá comprender los mundos que hay dentro de este mundo, los que hubo y los que vamos a construir.
A estas alturas hacer ir a los alumnos cargados de mochilas mastodónticas, que parece que no van a volver a casa en toda la semana es colocar a la educación fuera de onda. La aulas en red son una realidad, y con eso no quiero decir, que se supriman los libros, estos nunca desaparecerán pero sería un gran ahorro para todos, que se impartieran las clases a través del ordenador, ayudaría a una mayor dinamización de la enseñanza, mediante un instrumento que les llama la atención, y que saben manejar, alternando esta enseñanza con la escritura, y la lectura sobre papel. Aparte del gran ahorro que supondría para las familias, para los centros, y para el mundo desgastado. Las suscripciones a este servicio tampoco les supone a las editoriales ninguna perdida.
Y volviendo al Kindlle, es una de mis nuevas obsesiones. Lo encargue a Nueva York e incluso a amigos que fueron a Sanghai, que los chinos lo imitan todo, pues no estaba. Encontré un distribuidor en Navarra y allí que he solicitado información. A la espera de respuesta, sigo intrigado, pues la idea de llegar 200 o más libros encima, me pone. Ja! ja! ja! Se llevan en un USB pero necesitas otros intermediarios, no es lo mismo.
Bueno pues pregunte en las grandes tiendas de electrónica y les sonó a extraterrestre.
Seguiré buscando, pues auguro que seremos buenos compañeros de viaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario