domingo, 20 de julio de 2008

Velos y des-velos.







































Francia echa el cerrojo legal al velo islámico



El Consejo de Estado francés usa la laicidad para excluir a los musulmanes



La larga historia de escándalos en Francia relacionados con el velo islámico, de casi 20 años, vivió hace unos días un episodio más, tras la polémica decisión del Consejo de Estado de privar de la nacionalidad francesa a una inmigrante marroquí por el mero hecho de vestir un burqa. En su sentencia del 27 de junio pasado, el tribunal supremo administrativo francés dio la razón a los jueces y funcionarios que, anteriormente, habían privado de la nacionalidad francesa a la marroquí Faiza M., madre de familia instalada desde hace años con su marido en el departamento de Yvelines, en la periferia suroeste de París.






El Consejo de Estado estimó que eso de llevar todo el cuerpo cubierto, y sólo los ojos descubiertos, demostraba “una práctica radical de la religión incompatible con los valores esenciales de la comunidad francesa, especialmente con el principio de la igualdad de sexos”.

público 21-07-08


Rezos y chilabas entre fábricas



El Ayuntamiento de Lleida autoriza que se construya una mezquita en el polígono industrial El Segre y Entrevíes



El imán Andelwahab Houzi está convencido de dos cosas: que Alá es el único que merece ser adorado y que hay que volver al principio, es decir, al Islam puro y verdadero, "todo lo demás son sectas". Sobre esas dos creencias ha construido su vida y la de algunos más.
Houzi llegó a Lleida procedente de Marruecos a principios de los noventa y, desde entonces, su rutina a estado ligada a la lucha por tener una mezquita y a la comunidad de fieles del oratorio donde ejerce de imán. Pero en los últimos tiempos la situación se ha vuelto insostenible.
Ya nadie duda de que el oratorio de la calle del Nord, en el centro de la ciudad, queda pequeño y no reúne las condiciones necesarias: huele a humedad y a zapatos. La realidad se ha impuesto -en Lleida hay unos 4.700 musulmanes- y tras años de negociaciones y promesas vagas, por fin, el Ayuntamiento ha encontrado una solución no exenta de polémica: el polígono industrial El Segre y Entrevies. La comunidad musulmana ha aceptado porque "como se suele decir: o lo cogéis o lo dejáis", dice Houzi. La decisión del consistorio tampoco es del agrado de las empresas radicadas allí.

público 21-07-08


No se si la tolerancia nos acerca más a la libertad o la justicia pone las cosas en su sitio, o el uso del velo da personaliddad o quita puntos, rechazarlo.

Cuestión curiosa la de los católicos franceses, aunque es estado laico, haciendo un repaso a sus vírgenes famosas y otras del mundo, todas llevan velo. La primera dama, sor Carla Bruni también la he visto con velo. Sus razones tendría.
El único reparo que siento acerca de su uso, es la noticia que corre por Europa, que Arabía Saudí, paga mensualmente a las mujeres musulmanas, por llevarlo fuera del mundo árabe. En uno de mis post anteriores hago referencia a ello.
La religión tiene algo de enfermedad y de panacea, pues la escala de sus practicantes son capaces, ungidos por el fervor o la psicosis, de atacar a los otros, llamados infieles, sin otro animo que seguir unos preceptos cercanos a la tiranía de su dios, bajo interpretaciones extremas.
Las inmigrantes árabes, que parecen convencidas de su papel, ante nuestros ojos son objeto de un sometimiento masculino, que cercano a la violencia de genero, no físico, las subordina y casi las anula. Muchas han dejado caer su pudor y viven en su fe, pero sin exteriorizarlo, siendo más felices.
No podemos permitir en una sociedad occidental, que pasito a pasito ha colocado la validez de hombres y mujeres en cotas paralelas, haga retroceder nuestro estilo de vida, que pudiendo ser ciertamente más inhumano, se basa en la libertad individual.
Como la iglesia católica sienta envidia, ahora que Benito habla en latín y pondera el infierno, vuelva a tirar de la malsana traducción de los Corintios y sugiera el velo en las cabezas femeninas, eso si de Prada, porque el lujo acerca más a su dios.







No hay comentarios: