domingo, 4 de enero de 2009

LAS PENSIONES QUIEN LAS RESCATA.

La UE propone retrasar la edad de jubilación para sostener las pensiones públicas
El pleno del Parlamento Europeo aprobó este jueves un informe en el que alerta sobre el envejecimiento de la población y el aumento del gasto público en materia de pensiones, asistencia sanitaria y cuidados de larga duración. ¿Solución? Retrasar la edad de jubilación.

LD (Europa Press) Los eurodiputados recomiendan que se estudie retrasar la edad de jubilación sobre una base voluntaria y piden a los Estados miembros que mantengan los niveles adecuados de financiación de la seguridad social y los sistemas de pensiones.

Si la inmigración se mantiene en los niveles actuales, la población activa europea pasará de 227 millones de personas en 2005 a 183 millones en 2050, y será considerablemente más vieja. Según las últimas estimaciones, el número total de personas empleadas se incrementará en 20 millones en 2017, pero después se reducirá en 30 millones en 2050, por lo que la proporción de personas mayores de 65 años respecto de las personas en edad de trabajar aumentará de 1:4 en 2005 a 1:2 en 2050
.
Populares y socialistas avanzan hacia una rebaja de las pensiones futuras del 30%
Gobierno y oposición inician la reforma del sistema de pensiones. El acuerdo podría reducir el importe de las prestaciones hasta en un 30% si, finalmente, deciden calcular la prestación en función de toda la vida laboral. De momento, coinciden en rebajar la pensión media en 60 euros (un 5% menos).

LD (L. Ramírez) Gobierno y oposición inician la reforma del sistema de pensiones. Aunque la propuesta es ampliar a 20 años el periodo cálculo de la cotización, lo que bajaría las pensiones una media de 60 euros, las dos formaciones han defendido en los últimos años ampliar el cálculo de las pretaciones a toda la vida laboral, lo que reduciría su importe un 30%.

El pasado 14 de octubre, el presidente del Gobierno y el lider de la oposición acordaron –en
una reunión celebrada para hablar de los reales decretos anti-crisis del Gobierno- revitalizar el Pacto de Toledo, con el objetivo de garantizar el futuro del sistema de pensiones.

Para dar una base estadística al proceso de negociaciones, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, publicó un informe en el que avisaba de la insostenibilidad del actual sistema de aportaciones a la Seguridad Social a largo plazo. La conclusión principal del estudio era que
las pensiones de los menores de 50 años no están garantizadas.

Con estos precedentes, la comisión parlamentaria que estudia periódicamente la evolución del sistema público de pensiones se reunió el pasado jueves y la principal conclusión que se extrae de las intervenciones de los portavoces de las distintas formaciones políticas es que se aprobarán reformas de calado.

En concreto, se considera muy probable, según las fuentes consultadas, que se apruebe la ampliación del periodo de tiempo que se usa para calcular la cuantía de la pensión. En la actualidad el plazo es 15 años –los últimos de la vida laboral- y la intención de PSOE y PP es aumentarlo hasta los 20 años de forma gradual.
PP y PSOE buscan la fórmula para ampliar a toda la vida laboral el cálculo de la pensión
Se baraja que los planes privados compensen la pérdida y el objetivo es renovar el Pacto de Toledo en 2010

MAITE VÁZQUEZ DEL RÍO
Lunes, 05-01-09
Los partidos políticos con representación parlamentaria deben renovar en esta legislatura el Pacto de Toledo, firmado en 1995 y renovado en 2002. El objetivo es que las nuevas recomendaciones sean consensuadas por todos y estén en 2010. El problema fundamental a abordar será cómo hacer más contributivo el sistema, esto es, la polémica ampliación a toda la vida laboral para fijar el cómputo de la pensión, que en la actualidad está en los últimos 15 años trabajados.
Todos los partidos consultados están de acuerdo en que la ampliación deberá ser gradual. PSOE, PP y CiU, e incluso UGT y CC.OO., creen que es la única forma para que el sistema público de pensiones sea sostenible en el tiempo. Cada nueva pensión perderá entre un 4 ó 5% si se amplía de 15 a 20 años y alrededor del 20% si se hace a toda la vida laboral. También coinciden en que lo mejor es hacerlo de forma gradual. Y sería una buena opción que cada dos años se amplíe un año más el cómputo hasta que en 20 ó 30 años se haya adaptado a toda la vida laboral.


A favor de los trabajadores y su futura pensión está el cambio producido en el mercado laboral. En la actualidad se penaliza a los que tienen más edad al ser expulsados antes de cumplir los 65 años. Con lo que si se tienen en cuenta sus últimos salarios, también ven reducida la cuantía de su pensión, además de que se les penaliza con un 6 ó 7% menos de su cuantía por cada año de adelanto.
De momento, el Gobierno ya ha presentado un borrador a los partidos donde plantea una serie de reformas y medidas. En el mismo, se prevé que el Fondo de Reserva preserva las pensiones hasta 2023, aunque en un contexto de crecimiento y de empleo mucho mayor. También prevé reformar la pensión de viudedad para que ésta no sea vitalicia y sólo llegue a personas con recursos escasos.


UGT y CC.OO. recuerdan a los partidos que todavía quedan puntos por desarrollar de la renovación del Pacto de Toledo, como es la equiparación de los regímenes del sistema o el tratamiento a la jubilación anticipada, recordó el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer. Y el responsable de CC.OO., Salvador Bangueses, dice que «no tenemos ningún problema para ampliar el periodo de cálculo. Se trata de ver los datos», aunque considera que ahora mismo «no es una necesidad». Eso sí, recalca, lo que se haga que sea de forma gradual, porque ahora la estabilidad laboral es peor.


Desde aquí hago un enérgico reproche a la idea puesta en marcha de alargar el computo de la vida laboral para las jubilaciones de 15 a 20 años, pues cuando me toque jubilarme, acabaremos muchos en la beneficencia o como se llame entonces.
Se rescata a los empresarios corruptos que inflaron el valor de las viviendas, se rescata a los banqueros que especularon con nuestro dinero, ¿quien rescata nuestro fondo de cotización, que da consistencia a las pensiones que nos corresponderán?

Desde aquí hago un llamamiento a todos los mayores de 45 años que unamos nuestra fuerza, como potencial actual en el mundo del trabajo, y si es necesario salgamos a la calle para que nuestras pensiones se garanticen.
Se dan miles de millones de euros, a los ayuntamientos que los van a dar a dedo a sus amigo promotores, a los bancos, para tapar sus agujeros especulativos, a las comunidades autónomas, que han desviado inversiones para empresas relacionadas con diputados, parlamentarios y amigos constructores, y no va haber 8000 mil millones para avalar el pacto de Toledo.
El jodido parlamento europeo lo intento con la ampliación de la jornada laboral y ahora va con las pensiones de jubilación, en el fondo de todo esto están sus empresas de fondos privados, esas sí, de las que ellos o sus allegados son dueños, para que nos hagamos un seguro de jubilación privado, que ellos nos gestionaran, sacando beneficios, ya que del sistema público, ni el propio estado español ha tenido la idea de invertir, para mejorar el fondo en activos seguros.
Quieren un control férreo para que no lleguemos a tener una buena vida, o al menos decente, e intentan que las diferencias se agudicen, y que sigamos siendo el jubilado de la chaquetita de pana, y el viaje del inserso, mientras ellos nos miran desde su chales o al fondo desde sus yates.
Pensarlo bien y no calléis, incluso contra el sindicato lanzar pedradas, ellos callan y los dejan hacer, incluso ellos tienen empresas de seguros de jubilación, como no, van a callar, están también esperando jugar con los cien euros que nos sobran al mes.

BATALLA CONTRA LOS QUE NOS QUIEREN ROBAR NUESTRO DERECHO A UNA PENSIÓN DIGNA DENTRO DE 15-20 AÑOS

No hay comentarios: