lunes, 19 de mayo de 2008
La cruzada científica.
¿Dios creó al hombre o el hombre creó a Dios?
Científicos de Oxford investigan la estructura cerebral que aloja la creencia religiosa - Y Einstein aviva el debate desde la tumba
.....Meter mano científicamente a la pregunta 'por qué somos religiosos los humanos' no es fácil. Una muestra: experimentos recientes identifican estructuras cerebrales relacionadas con la experiencia religiosa. ¿Significa eso que la evolución ha favorecido un cerebro pro-religión porque es un valor positivo? ¿O es más bien el subproducto de un cerebro inteligente? Sacar conclusiones es difícil, e imposible en lo que se refiere a si Dios es o no 'real'. Que la religión tenga sus circuitos neurales significa que Dios es un mero producto del cerebro, dicen unos. No: es que Dios ha preparado mi cerebro para poder comunicarse conmigo, responden otros. Por tanto, "no vamos a buscar pruebas de la existencia o inexistencia de Dios", dice Barrett. (El Pais 20-05-08)
Y lo van a llamar neuroteología o neurociencia de la espiritualidad.
Cuando nacimos, si nosotros que ahora rondamos los 50, igual que los bebés que nacen ahora nuestra cabeza estaba limpia. No había más miedos a lo largo de la infancia que a las quemaduras, a los dedos pillados con las puertas, a las picaduras, pero pronto empezaron a coaccionarnos con la frase " te va a castigar dios si haces eso".
Día tras día cualquier nueva aventura corría paralela a una amenaza, claro estoy hablando del catolicismo, que nunca habla de premiarte. Pasados los años te dicen que por echarte un chorro de agua sobre la cabeza estas bautizado y perteneces a una parte de la sociedad que todo lo castiga, te preparan con siete años, catecismo en mano para hacer la comunión, eso si manos juntas y beatería, pero amor a tu alrededor poco o casi nada. Otro día que entiendes menos aún viene un señor, te da una bofetada, otro castigo, y te dicen que eso es la confirmación.
Hasta aquí hemos llegado, te cruzas de brazos y comienzas a buscar, como ya saber leer y entender lo escrito, razones por la que hayas estado continuamente amenazado por alguien que nunca has visto. Lo único que encuentras es una serie de hombres que día tras día repiten la misma letanía, sabiendo sus efectos, y que quieren hacerte creer que si los escuchas serás hijo de su dios.
Que entramado. Ya no sigo por que a mi edad la historia de la iglesia católica ya se lo que es.
Si los científicos (¿ serán del Opus?) encuentran algo en los cerebros de predisposición a la idea religiosa no tendrá nada que ver con las patrañas fundamentalistas de los monoteísmos. Estará más cerca de la afectividad, del deseo de vivir para siempre, de la concordia.
Bueno quizás en algunos canónigos importantes encuentren avaricia, usura, íntimamente relacionado con el instinto religioso.
Que gusto ver a mi sobrino de cinco años que no es temeroso de ningún dios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario