viernes, 23 de mayo de 2008

Poesía a 4 euros.


¿Cómo es posible que el libro no sólo toree la crisis sino que se supere a sí mismo? Hay muchas respuestas. La primera: sube el índice de lectura y supera ya la barrera del 50% de los españoles, un 57% para ser exactos, que llega al 60% en las mujeres. Todavía queda para alcanzar el 90% de Finlandia. Pero el caso es que se va sumando, no restando. Una segunda razón: han cuajado las nuevas estrategias editoriales basadas en un marketing sofisticado, agresivo, invasivo. Y, por último: se ha producido una diversificación del mercado, convirtiendo en libros productos que hasta hace poco no eran dignos de entrar en el Olimpo impreso.
Hay más. Para muchos, la razón es coyuntural: este año han aparecido varios títulos con tirón. Desde El juego del ángel, de Carlos Ruiz Zafón, en Planeta, a Un mundo sin fin, de Ken Follet (Plaza y Janés), o la última entrega de Harry Potter en Salamandra.
( el país 23-05-08)
Era por el año 2004, paseaba por la inauguración de la feria del libro de Madrid en busca de llenar mi bolsa de una adicción, los primeros capítulos de libros y los marcapáginas, cuando al entrar en un nuevo grupo de casetas veo un cartel grande que dice: " Poesía a 4 euros". Continúe caminando, pero torcí a la izquierda, abandone el gran pasillo de este mercadillo de oportunidades, y no he vuelto a ir a la feria.
Arrastro desde entonces una sensación de inseguridad, que decidirme a salir a comprar un libro, me lleva un largo proceso de análisis de pros y contras por el miedo a encontrar un cartel que definitivamente me diga " Frases bonitas, todas a euro".
Bien, de momento estoy surtido, compre muchos cuando era un placer entrar en las librerías, fumando, hablar con el librero, estar dos horas o tres allí dentro, y aun me quedan de aquellos como mil o dos mil por leer.

No hay comentarios: