miércoles, 15 de octubre de 2008

Lector,leerás e-books?



El libro digital ganará al papel en 10 años
Una encuesta entre un millar de profesionales sitúa en 2018 la superación del soporte tradicional
Las cuatro principales conclusiones de la macroencuesta encargada por la feria revelan que los editores comparten el optimismo, esto es, que la industria puede sobrevivir a la avalancha digital, aunque el cambio de escenario será brutal: la influencia de China en la edición digital se multiplicará por tres en los próximos años (actualmente, EE UU domina el mercado); los consumidores, Google y Amazon impulsarán el cambio digital; los e-libros superarán a los libros tradicionales en 2018 (según la opinión de un 40% de los encuestados, frente a un 30% que considera que esto nunca ocurrirá) y la venta de libros por Internet ha sido escogido el acontecimiento más importante en el mundo de la edición en los últimos 60 años, los mismos que cumple ahora la feria.

Estamos leyendo.
Muy pocas personas pueden decir eso cuando suena el teléfono y te preguntan que estás haciendo.Quizá es que la gente lea entre almohadas, ya esas horas un poco intempestivas nadie llama por teléfono.
Leer es una profesión, desde dentro de la lectura se abre la vida, pero no desde esos barrizales de los libros de autoayuda,no en ellos sólo encuentras pseudocultura, donde hay que leer es en la novela clásica, en las grandes, en las sagas que llenan todo un vida, en la literatura del siglo XIX y el XX, y alguno suelto ahora. Y digo esto porqué contemporaneizar a veces no nos ilustra, ni nos emociona.
La novela, la poesía, el teatro, siempre tan vivos ante nuestros ojos, hacen que la rutina amalgamada de este siglo, se quede petrificada por un tiempo, mientras enciendes las vidas de otros, quizás para saber si tu podrías resistir las mismas ataduras, o los libertinajes, o los amores y desamores de aquellos que ilustraban su tiempo viendo pasar el tiempo y hablando, sin imágenes ensordecedoras de series de ficción, semejantes y aburridas.
Hay los mismos vivos, los mismos muertos, igual número de bueno y malos, de encantadores y maléficos pero entre líneas surgen imágenes que tu fabricas apoyándote en tu realidad o en la realidad que sueñas.
Muchas veces, pensé que leer en un soporte digital, le quitaría el encanto a la literatura, pero desde hace algunos años, sigo esta práctica y siento igualmente ese deleite.
Acaricias del mismo modo el contenido de la obra, te emocionas con los diálogos, y te sumerges en las soluciones finales.
Sin miedo lee hasta en las capas altas de la atmósfera.

No hay comentarios: