viernes, 30 de mayo de 2008

Se lo que hiciste el último verano...






Peleas conyugales por la custodia, teléfonos, domicilios, un desahucio por no pagar el alquiler del piso, declaraciones de la renta, un informe médico sobre depresión o esquizofrenia, un psicólogo acreditando malos tratos o abusos sexuales, la historia detallada de una relación de pareja... la vida entera pasa por delante de los jueces, y queda grabada en los legajos que se almacenan en sus oficinas. Periodistas de Tele 5 han encontrado parte de estas vidas en la calle, en la basura de varias provincias españolas -Madrid, Sevilla, A Coruña, Valencia y Barcelona-, según un reportaje emitido esta semana en la cadena.



el país 31-05-08
Es una buena noticia para los urdidores de historias escritas, dígase escritores de macabras novelas negras, que pasan al cine con subvenciones estatales. Los funcionarios de justicia, o quien se encargue de limpiar los papeles adictos a películas de serie B y sabiendo que la calidad es cada vez menos, han jugado al azar, pensando que por los alrededores igual vivía alguien que le pudiese inspirar los argumentos, que seguro superar la realidad plasmada en sus historias.
Un verano me dedique a asistir como audiencia pública a juicios de lo penal, y nunca pensé que iba a oír tan detalladas truculencias, en boca de hijos, amigos, padres, maridos de las víctimas.
Esto unido a que los sueldos, las horas, el caos instalado en la justicia hacen de la ley de proteción de datos una mera falacia.
Desde hace algunos días me paso por los contenedores de la audiencia nacional, por si encuentro copia de los interrogatorios a abertzales para urdir la verdad.



No hay comentarios: