domingo, 6 de julio de 2008

Agitar antes de usar.























La Federación de Jóvenes Investigadores denuncia las «mentiras» de Zapatero
S. BASCO
MADRID. Los jóvenes investigadores españoles han dejado de creer en las promesas del Gobierno. Hasta el punto de que se niegan incluso a tomarlas en cuenta. «Ya no valoramos las promesas, en su momento valoraremos los hechos», aseguraba este fin de semana a ABC Cecilia Galindo, vicepresidenta de la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI). Tanta es la desconfianza que, según Galindo, «someteremos al Gobierno a una evaluación continua».
Y es que mientras la «desaceleración económica» pasa factura en España con tintes de crisis galopante, sin que el Gobierno admita este carácter ni adopta medidas eficaces para combatirla, los más de 25.000 jóvenes investigadores que trabajan y penan en este país en condiciones precarias temen que éstas empeoren por la crisis, por la desatención oficial y por cuatro años de engaños y promesas incumplidas.
abc 07-07-08

La existencia de becas que encubren trabajo es una lacra de la debe librarse nuestra sociedad. Las ayudas al estudio para favorecer la igualdad de oportunidades han sido pervertidas y, en la actualidad, ofrecen a los empresarios y administraciones la posibilidad de tener personas trabajando a su servicio sin ofrecerles las garantías laborales recogidas en el Estatuto de los Trabajadores.La FJI/Precarios es muy sensible a esta situación en la que se encuentran muchos jóvenes investigadores, y mediante esta campaña, pretende poner su grano de arena para conseguir un cambio de mentalidad y de prácticas que fomente la desaparición de toda beca que encubra trabajo.
precarios.org

Trabajo en un organismo público y es cierto que en la mayoría de los casos, los becarios, son los responsables de sacar adelante el trabajo que los funcionarios deberían hace. Llegan, en este caso es una Facultad de Letras, y como ya se suponen que esta suficientemente preparado, le sientan delante del ordenador, le enchufan a un programa, y adelante.


Muy pocas veces, el equipo de trabajo le explica más allá de dos o tres claves, para poder continuar, o mejor dicho hacer el trabajo que debería ser compartido. Algunas veces les entregan un documento sobre formación hecho hace cinco o seis años. A continuar. Salvo excepciones hay alguien interesado en enseñarles el oficio, por ejemplo de bibliotecario.


Y a la hora de cobrar, poco más que el salario mínimo interprofesional, sin seguridad social, ni paro, ni extras, nada, vacíos, solamente con un papelito que acredita que se ha portado muy bien, que no ha incendiado la biblioteca, y que le ha hecho el trabajo a sus compañeros funcionarios.


Etc. etc, etc.......


Pero esto es un viejo cuento.


Los convenios de colaboración de becarios, se firmaron alrededor del año 2000, con el poder en manos del PP, y en las CC.AA. donde ellos reinan a sus anchas.


Para el entorno científico, salvo raras excepciones, el investigado, o ex-alumno es un entrometido, que cotillea sus privilegios, y lo utilizare en el departamento para que me busque bibliografía, me pique las conferencias, y si sabe me monte los power point para lucimiento del catedrático.


Visitando las páginas de precarios.org me hago una idea y vosotros os la haréis también.



Es un dato relevante, que a pesar de las quejas en su página:

No existen denuncias ante la Inspección de Trabajo, que es la vía para tomar soluciones, o al menos apuntar a la ley la deficiencia, que ellos inicien investigaciones particulares, para llegar a aportar reformas generales.


Pero no es la opinión de todos, pues a quien le interesa ser investigador, y no cuenta más que con una beca, o un presupuesto ajustado, no le traen, como a otros la opción a casa, como en las sagas familiares de especialistas en una misma disciplina, que es ahí donde los precarios quieren llegar, aunque aporten alguna iniciativa de IU, pura palabrería.



Es cierto que no estamos al nivel que los países, pues la interrupción antidemocrática, nos hace llevar un retraso importantísimo.


Hay quien ve favorable la creación de este nuevo ministerio de investigación separado de educación.

Gobierno.- Jóvenes Investigadores tilda de "positivo" la creación del
Ministerio que potenciará la investigación
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El portavoz de la Federación de Jóvenes Investigadores, Asier Jaio, valoró ho
creación del nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación, que estará dirigido por
Carmen Garmendia, y subrayó que con la puesta en marcha de esta cart
produzca una potenciación de la carrera investigadora en España.
En declaraciones a Europa Press Televisión, señaló desde su constitución la Fe
Investigadores había solicitado la creación de una carrera investigadora "digna
gestión de los recursos humanos en este área, hecho que a su modo de
reestructuración del Gobierno está más cerca de materializarse.
Asimismo, felicitó a la nueva titular del Ministerio, la donostiarra Carmen G
calificó como una persona con "mucha experiencia" en la gestión empresarial
opinión "una de las cosas que este Gobierno más quiere potenciar".
No obstante, se mostró en desacuerdo con el hecho de que tanto el Ministerio
recién creada cartera de Ciencia e Innovación estén regidos por profesion
experiencia en el sector de la investigación biomédica, y subrayó que desde l
que forma parte esperaban que esto no incidiese "en una menor atención al re
la investigación".
Por último, aludió al objetivo del presidente del Gobierno, José Luis Rodr
potenciar el ámbito de la investigación científica y tecnológica para que se
crecimiento de la economía, y dijo estar conforme con esta pretensión ya q
investigación es esencial". "Para ocupar el lugar que tenemos como superp
mucho trabajo en el campo de la investigación, desarrollo e innovación", finalizó
Portada Confidencial
Hispanidad .Prensa digital


Quizá si el coitus interruptus de 1939 a 1978 no se hubiera producido, estaríamos en oro estadio, pero así todo las noticias, de investigación, de descubrimientos, de operaciones punteras de equipos españoles, abordan todos los días las páginas de la prensa científica y no científica.

Para conocer un poco del resultado del paréntesis franquista, mirar estos enlaces:



No hay comentarios: