miércoles, 18 de junio de 2008

A la chita callando en la prensa nacional.







El Gobierno vasco, a través de la Dirección de Derechos Humanos dependiente de la Consejería de Justicia de Joseba Azkarraga, se propone impulsar una ley específica para «víctimas de la policía», torturados, desaparecidos y afectados por grupos de ultraderecha que no estén incluidos en la Ley de Reconocimiento y Protección a las Víctimas del Terrorismo que se aprobará hoy en el Pleno del Parlamento vasco, centrada en los afectados por ETA y los GAL.

La elaboración del documento tiene su origen en una resolución aprobada el pasado 5 de octubre durante el primer pleno monográfico de víctimas celebrado en el Parlamento. Entonces, el tripartito y Aralar transaccionaron una iniciativa en la que se encomendaba la realización de un informe sobre las víctimas del GAL y de la extrema derecha -que haría la Dirección de Víctimas de Maixabel Lasa- y otro sobre los afectados por otras violencias de «motivación política», encargado al departamento de Jon Landa y que tendría que ser presentado en la sede del Legislativo antes del 30 de junio de 2008. Se da la circunstancia de que aquella iniciativa salió adelante gracias a la abstención del PP, que consideró que «no tocaba» tratar este asunto. El PSE votó en contra.

La segunda ley sobre la que trabaja el Gobierno vasco tiene como objetivo incluir a «todos los que se han quedado fuera», según se señala desde Eusko Alkartasuna. Y estos serían «personas fallecidas o heridas cuando estaban detenidas, torturados en interrogatorios, personas heridas por disparos de la policía cuando estaban bajo su custodia, muertos o heridos en controles de carretera, en altercados con agentes fuera de servicio o al reprimir movilizaciones».

El amplio espectro que intenta cubrir y el hecho de que se haya hecho público apenas unas horas antes del pleno de víctimas ha causado un profundo malestar en el PSE y el PP. Las dos formaciones aseguran que no tienen mayor problema en que se dé respuesta a la situación de algunos colectivos que no han sido incluidos en la Ley de Víctimas, pero recelan de las intenciones del tripartito...
La izquierda abertzale estaba interesada en presentarlas como mero efecto de la respuesta que la violencia del Estado suscitaba. Y las otras voces del nacionalismo tendían a concebir su drama humano como una realidad a completar dando expresión a otros dramas a su entender análogos. Todo ello representa la faceta más hiriente de una obstinación: contextualizar el crimen dentro del conflicto vasco. Una tendencia mitad apologista y mitad oportunista que refleja hasta qué punto la ética de la violencia ha incapacitado el discernimiento social...
Quien tiende a comprender el crimen atendiendo los argumentos que esgrime el criminal acaba alegando que, por ejemplo, más muertes provoca la carretera. La promulgación de una ley simétrica a la que hoy aprobará la Cámara de Vitoria, pero orientada a prestar reconocimiento y cobertura social a una casuística diversa y confusa de probadas y de supuestas injusticias, dañaría la memoria de las víctimas de ETA e incluso abriría la puerta a una postrera justificación de la existencia de éstas...
el correo 19-06-08
Como nos vamos a comer todo esto, si no es pasado por un fogón con muchas brasas, en una de las miles de cocinas del ingenioso parlamento vasco, axfisiado, que busca en este tirón final, dejar puestas las huellas en la pared, cogiéndose de la mano de buenos y malos.
El PNV muere, pero muere plagando de favoritismos al rh vasco.
Es cierto que durante muchos años el asedio político fue importante y devastador, incluso tan sanguinario que la vergüenza se extiende hasta la recordada represión de Vitoria.
Pero de ahí a suscribir pólizas de seguros de vida a pistoleros, a golpe de talón, para agradecer que hayan ocupado su butaca en el espectáculo, cuando se les llamaba, va un trecho que no tiene nada de democrático, siendo más bien un pago que un acto de justicia social.
Esa comisión de derechos humanos, en la que estuvo Ternera, es la encargada de elaborarlo, y ni siquiera se quitan la caspa a la hora de presentarlo.
A línea callada en la prensa nacional, no se si por que no quieren darle ninguna importancia, o porque si no se sabe el asunto, la opinión publica, una vez hecho, se la comerá con marmitako.
Dame dos velocidades para arrancar de este hipócrita estado político, corro y corro, y cuando este sentado en la oposición, a los hechos me remitiré para aplicar esas mis leyes. Eso se llama administrar el futuro de los demás.
Y llenarán legislaturas de desandar lo mal andado.

No hay comentarios: