miércoles, 25 de junio de 2008

Mándame unas mentiras de oferta.






























ENTREVISTA: MARTIN PARR Fotógrafo
"Muchas de las imágenes que nos rodean son mentira"


...Uso la dramatización que hay en la propaganda que nos rodea. Estamos rodeados de cosas que nos mienten. Si compras comida en un supermercado, la foto del envase no tiene nada que ver con lo que hay dentro. Es una mentira básica a la que estamos acostumbrados. En los folletos de viajes todo parece bonito, pero la realidad es muy diferente. La mayor parte de las fotografías que nos rodean son una forma de mentira. Y creo que es importante que los fotógrafos luchemos contra eso y sirvamos como de antídoto. Yo entiendo las reglas del juego de la propaganda y las subvierto, las rompo a propósito. Los prejuicios, los clichés, los uso como punto de partida. La mayoría de la gente no se da cuenta de que está rodeada de propaganda...


... Yo quiero que los juicios los haga el espectador, pero al mismo tiempo mi trabajo es muy subjetivo. Siempre tengo presente que estoy creando una forma de ficción, aunque esté basada en la realidad. Es una línea delgada la que hay entre las opiniones, prejuicios y sesgos de uno, entre intentar ser objetivo y ser subjetivo. Hay un poco de todo en mi trabajo. Todas estas cosas intervienen. Es difícil establecer diferencias. Es como el mundo: no es ni bueno ni malo, sino algo intermedio. Intento buscar esa ambigüedad entre lo objetivo y lo subjetivo, lo bueno y lo malo, el ying y el yang.



Por SOITU.ES
Actualizado 06-05-2008 13:19 CET
Estos son los anuncios más engañosos del año 2007. Así lo piensa Ecologistas en Acción, que el próximo 24 de mayo entregará los Premios Sombra a aquella publicidad que consideran que ha destacado durante el último año por sus "valores sexistas, xenófobos, insolidarios, consumistas, o falsamente ecológicos". Esta gala alternativa coincide con la celebración en San Sebastián de los Premios Sol de Publicidad.

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El anuncio de McDonals es uno de los finalistas en la categoría "Premio Tortilla de Silicona"
"Es frecuente recalcar el papel comercial, informativo o de entretenimiento de la publicidad, pero ¿y su papel como transmisor de valores o incluso como lobby ideológico?", explica la organización ecologista.
"En un mundo cada vez más globalizado, la inversión se ha ido dirigiendo a la creación de la marca global antes que a la engorrosa fabricación de los productos y el control de su calidad", añade.
Los galardones se dividen en las siguientes categorías:
Premio Lavadora Verde
En esta categoría destacan aquellos anunciantes que promueven unos valores medioambientales y ecológicos que contrastan en la práctica con una trayectoria constante de deterioro ambiental, detalla Ecologistas en Acción.
Finalistas: "Nuevo urbanismo" de Acciona, "No te esfuerces" de Honda, "Renovable" de Iberdrola.
Premio Lavadora Roja
Este premio se otorga a aquel anuncio que destaca por transmitir valores sociales, solidarios y revolucionarios y sin embargo, su estrategia comercial destaca más bien por lo contrario, argumenta la organización ecológica.
Finalistas: "Viva la bata" de IKEA , "Abajo los precios" de FNAC, "Toma la calle" de Coca Cola.
Premio Cenutrio
Este galardón está dirigido a aquellos que promueven el individualismo, el hedonismo, el pasotismo, el culto a lo superficial, la monetarización creciente de nuestras vidas y el hiperconsumismo, según Ecologistas en Acción.
Finalistas: "Revoluciona tu dinero" de Bancaja, ,"Lo importante es la marca" de Farmaindustria, "Cuesta poco decir te quiero" de Movistar.
Premio Tortilla de Silicona
Se otorga este premio a aquel anuncio que "pretende que nos alimentemos de una forma más insana y alejada de los variados sabores tradicionales de la dieta mediterránea", según los organizadores de la gala.
Finalistas: "Dieta sana" de McDonalds, "Eco y Bio" de Carrefour, "De la tierra a tu mesa" de Cremas Knorr.
Premio Chimenea
"Dentro de todos los anuncios que nos rodean, algunos de ellos tratan de vendernos productos muy contaminantes o tóxicos, sin mencionarlo en su publicidad. Entre los finalistas se encuentran los productos más contaminantes para el medio ambiente", explica Ecologistas en Acción.
Finalistas: "Coche Coronel Tapioca" de Renault, "Bellas emisiones de CO2" de Audi, "Demoledor 4x4" de Isuzu.
Premio Me lo llevo
"Esta categoría está dirigida a los publicistas que más inducen al consumismo".
Finalistas: "Descapotable" de Peugeot, "Crédito ágil" de Santander, "Con todo el mundo" de Orange.
Premio Ombligo del Mundo
Ecologistas en Acción otorga este galardón a los anuncios más "despectivos, prejuiciosos y xenófobos con otros pueblos diferentes al nuestro".
Finalistas: Los tres vídeos seleccionados son: "Me estás estresando" de Malibú, "Para cuando crezcas" de Metro de Madrid, "Repite conmigo" de Ricola.
Premio A Toda una Trayectoria
Este premio se concede a aquella marca que ha trabajado año tras año por extender el consumo irresponsable y acrítico. El ganador de esta categoría especial será anunciado en la Gala de los Premios Sombra.



Ojos que no ven, corazón que no siente. Pero como comemos con los ojos, la publicidad los taladra, poniéndonos paneles para que actúen hasta en los sueños.


Teniendo en cuenta, por ejemplo, que las oferta de Mcdonalds van ligadas siempre a alguna serie de dibujos animados, los niños sienten la necesidad de jugar con una representación física de sus héroes del momento, y esta marca los tiene a cien metros de nuestra casa, por donde pasemos con ellos varias veces al día. Quieren entrar y punto.


Más cerca, en el mundo de mayores responsables, hay modalidades de engaño a hechos consumados. Renfe, tiene en el trayecto Madrid-Granada, un tren Altaria, cómodo, rápido, etc, llegas a la estación, te encuentras con un talgo de hace veinte años, con un vagón cuya moqueta huele muy mal, te diriges ya en el trayecto al revisor, te dice que ahy muchos asientos libres en otros vagones, que te cambies, vagones igualmente viejos de talgo, pero sin olor, llegas a la vuelta, y tampoco es altaria, es otro talgo aun más antiguo, y ya en atención al cliente, pues te quejas, ya que te han cobrado 100 euros por el viaje, miran el número de tren de tu billete, y te dicen que allí pone altaria, y que era un altaria, no lo era la máquina no los vagones. Hoja de reclamación, y sin respuesta.


Ofertas en cosas más serias, como seguros de vida, seguros de hogar, tenemos mil historias que contar, asociadas a fraudes, a facturas suplementarios por que no te cubren las humedades por descuido del vecino en la esquina del sofá, o el esguince asociado aun despido.


Tramas que llevan trampas y leyes que son escasas, consumidores que no reclaman, comerciales poco honestos..... cadena de favores.


Premios fatuos a la gran calidad de vida que nos ofrece este montaje que ya adivinamos truculento, pero que nos engaña con nuestro consentimiento.


No es el fin de la historia, tenemos también adaptaciones educativas de diferentes momentos y lugares, con lengua propia, excluyendo las interrelaciones con otras comunidades socio-políticas, las mentiras mediáticas, lo que H.G. Wells hizo como trailer radiofónico, es llevado hoy a los extremos de la tiranía, para embaucar a unos y a otros, en una sociedad insaciable de revisionismo.
Otro mentiroso:
SERÁ EL NUEVO EMBAJADOR ESPAÑOL EN WASHINGTON
Dezcallar dijo a Ana Palacio el 12-M que había acertado al acusar a ETA
La ministra de Exteriores conversó en al menos siete ocasiones con él durante el 11-M
El jefe del CNI la tranquilizó restando toda credibilidad a las pruebas de la Kangoo
En el CNI pusieron en duda la autoría que señalaba la Policía.


Otra mentira, otra falsedad importante:

1. Condenado a ser bueno
En un fallo judicial impensable en cualquier otro país, el presidente de Hyundai, Chung Mong-koo, ha cambiado su condena a tres años de cárcel por corrupción por 300 horas de servicios a la comunidad Los jueces de la rica e hipertecnológica Corea del Sur, donde es difícil encontrar a un magnate que no haya sido procesado por corrupción.
Mires donde mires, o con los ojos cerrados, en la hoja de ruta de cada día, caen en el buzón de nuestras necesidades creadas, mentiras, eso si piadosas, hasta que cambie la ley de libertad religiosa, luego serán mentiras de piadosas.

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